ESTATUTOS

Estatutos de la Asociación Protectora de Animales de Marina Alta

Pinche aquí para bajarse una versión .pdf de los Estatutos

V1.2

Estatutos resultantes de la Asamblea General Extraordinaria número 1 celebrada el 23 de septiembre de 2014 a las 21.30 horas en Plaza de Benidorm, 03700 Denia, y que decide por unanimidad modificar los números #90 a #93, ambos inclusive, números #103 a #105, ambos inclusive, número #110, rúbrica del artículo 29 y números #112 a #118, ambos inclusive y número #159 para configurar el cargo de Tesorera como eventual.

La función de Tesorera se desempeña actualmente por la Presidente y la Secretaria en el maro de lo previsto por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

V1.1

Estatutos resultantes de la Asamblea General Extraordinaria número 1 celebrada el 18 de septiembre de 2014 a las 22.08 horas en Plaza de Benidorm, 03700 Denia, y que decide por unanimidad modificar los números #104, #116, #120, #159, #160, la rúbrica del artículo 38 y una errata en el número #162.

Titulo I  De la Asociación

Artículo 1.  Denominación y acrónimo

#1.       La Asociación se denominará Asociación Protectora de Animales de Marina Alta.

#2.       Su acrónimo será APAMA.

#3.       Podrá utilizar la versión abreviada de su nombre que será Protectora de Marina Alta.

Artículo 2.  Personalidad jurídica

#4.       Desde el momento de la firma de su acta de constitución, la Asociación adquiere su personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus actividades.

#5.       Esto se entiende sin perjuicio de la necesidad o la conveniencia de su inscripción en los registros relevantes, a los efectos previstos en la ley.

Artículo 3.  Ámbito

#6.       El ámbito de actuación de la Protectora será toda España pero por su ubicación, comenzará sus actividades de manera principal en la ciudad de Denia y su comarca, incluyendo cualesquiera poblaciones próximas.

#7.       La Asociación colaborará con cualesquiera otras asociaciones o personas españolas o extranjeras afines, allá donde éstas se encuentren.

Artículo 4.  Domicilio

#8.       El domicilio de la Asociación será Avenida del Marquesado 60, 4º planta, puerta 26, 03700 Denia, Alicante.

#9.       El domicilio podrá modificarse por acuerdo de la Junta que se comunicará inmediatamente a los asociados, procediéndose a la inscripción del nuevo domicilio en el plazo de un mes desde la adopción del acuerdo. Entretanto no se haya inscrito el nuevo domicilio o no se haya notificado a los asociados, el domicilio anterior seguirá siendo válido a efectos de practicarse en él las comunicaciones con la Asociación.

#10.    No obstante la Asociación podrá llevar a cabo sus actividades en cualesquiera otros domicilios de su ámbito territorial. Los asociados y cualquier otra persona podrán dirigirse a los domicilios que se anuncien debidamente por la Asociación como aquellos en que desarrolla sus actividades y que resulten válidos a efectos de comunicaciones, sin necesidad de que figuren inscritos en estos Estatutos.

Artículo 5.  Duración

#11.    La Asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 6.  Logotipo

#12.    El logotipo de la Asociación será:

logo APAMA

Artículo 7.  Lema

#13.    El lema de la Asociación será:

“La grandeza de una nación y su progreso moral se pueden medir por el modo en que trata a sus animales.

Mahatma Gandhi”

Artículo 8.  Correo electrónico

#14.    Su dirección de correo electrónico general será pmarinaalta@gmail.com. Las comunicaciones realizadas con dicha dirección se entenderán realizadas a todos los efectos con la Asociación.

#15.    Podrán usarse otras direcciones de correo electrónico u otras formas de contacto disponibles en las redes sociales, en nombre de la Asociación y para la mejor gestión de los intereses de ésta, entendiendo que las comunicaciones efectuadas con ellas tendrán plenos efectos.

#16.    Todo ello se entiende sin perjuicio de que las referidas direcciones de correo electrónico puedan resultar víctimas de ataques informáticos u otros imprevistos que puedan alterar el normal funcionamiento de las comunicaciones con la asociación.

#17.    A efectos de comunicaciones con las Administraciones Públicas la Asociación solicitará tener una Dirección Electrónica Habilitada (DEH).

Artículo 9.  Web

#18.    La dirección en internet o página web de la Asociación será https://protectoramarinaalta.wordpress.com.

#19.    Lo publicado en dicha dirección se entenderá que es lo manifestado por la Asociación en cada momento, ya se trate de informaciones o de opiniones.

#20.    Ello se entiende sin perjuicio de que la web de la Asociación pueda resultar víctima de ataques informáticos.

Artículo 10.              Fines

#21.    La Asociación tiene por fin promover el bienestar animal, con carácter general y ya se refiera éste a los animales domésticos o amansados, o se trate de animales fieros o salvajes.

#22.    Los esfuerzos de la Asociación se centrarán de manera especial en procurar el bienestar de los animales que se hallen en Denia y su comarca.

Artículo 11.              Actividades

#23.    A efectos de cumplir sus fines la Asociación podrá:

1º. Gestionar instalaciones de acogida de animales abandonados, perdidos, enfermos, heridos o que de cualquier otra manera requieran de atención que asegure su bienestar, incluida la simple tenencia de animales de compañía que temporalmente no puedan recibir la atención de sus dueños.

2º. Prestar toda clase de servicios de recogida y transporte de animales así como de  sacrificio en situaciones debidamente justificadas y disposición de cadáveres de animales según la ley.

3º. Vender mercancía relacionada con su actividad o cualquier otra destinada a allegar fondos destinados al cumplimiento de los fines de la Asociación, y que podrá ofrecerse a un precio ventajoso para sus asociados.

4º. Prestar toda clase de servicios relacionados con el cuidado de animales, incluidos los de tipo veterinario, de adiestramiento, peluquería y cualquier otro, con el fin de allegar fondos destinados al cumplimiento de los fines de la Asociación, pudiendo ofrecerse estos servicios a un precio ventajoso para sus asociados.

5º. Fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, llevando a cabo campañas contra el abandono animal y promoviendo su identificación, vacunación, esterilización, salud total e higiene, de modo que asegure una correcta relación con el ser humano y una convivencia grata para todos.

6º. Promover acciones en contra del maltrato animal y de respeto por el medio ambiente y la vida animal, en todas sus manifestaciones. Ello abarca no sólo el bienestar de los animales llamados de compañía sino cualesquiera otros, incluidos los mansos, amansados, los de granja destinados a su sacrificio, los dedicados a fines de experimentación y aquellos otros que se consideren fieros o salvajes.

7º. Fomentar el apadrinamiento, acogida y adopción de animales, así como el voluntariado en relación con el cuidado de los animales, en el reconocimiento de los numerosos efectos enormemente positivos que para el bienestar de las personas tiene un buen trato con los animales, llevando a cabo campañas de sensibilización, educación y otras similares.

8º. Cualesquiera otras actividades destinadas a procurar el bienestar animal, incluyendo toda clase de iniciativas y actividades económicas con el fin de recaudar fondos para el cumplimiento de los fines de la asociación.

Titulo II               De los asociados

Artículo 12.              Alta de los asociados

#24.    Podrá ser asociado cualquier persona mayor de edad en el pleno ejercicio de sus derechos civiles. Los mayores de catorce años podrán asociarse también, siempre que cuenten con el complemento de capacidad que en cada caso fuere necesario.

#25.    Será condición para causar el alta como asociado rellenar la ficha de adhesión con los datos que se requieran, aportar documento acreditativo de identidad y abonar la primera cuota u otro importe que se establezca. Sin el cumplimiento de estos tres requisitos el asociado no causará alta.

#26.    Al causar alta, todo asociado recibirá un número de asociado. La numeración será única e irrepetible, y a cada número se asociará necesariamente una dirección de correo electrónico en los términos establecidos en estos estatutos.

#27.    Los asociados manifestarán haber leído los Estatutos así como las demás informaciones que obren en la página web de la Asociación, incluidos los Reglamentos, aceptándolos en su integridad.

#28.    Los asociados procederán de acuerdo con los principios de buena fe, interdicción del abuso de derecho o ejercicio antisocial del mismo, legítima confianza, colaboración generosa y leal, respeto por los demás asociados con independencia de cualquier condición personal y compromiso firme con el bienestar animal.

#29.    La condición de asociado no es transmisible, salvo que medie causa justificada, sometiéndose por la Junta a la Asamblea para su decisión.

Artículo 13.              Derechos de los asociados

#30.    Los asociados tienen derecho a participar en cuantas actividades lleve a cabo la Asociación y en sus órganos de gobierno. En particular, todo asociado tiene derecho a visitar las instalaciones de la Asociación en el horario en que ésta figure abierta al público y a participar en las labores de voluntariado, entre otras las de cuidado de los animales, teniéndolos en su compañía; las de promoción y fomento del bienestar animal en todas sus manifestaciones; y cuantas otras se decidan llevar a cabo para el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

#31.    Todo asociado tiene derecho a presentar iniciativas a la Junta y participar en los debates de la Asamblea, así como de las Comisiones de Estudio y los Grupos de Trabajo en los cuales participen, dando cuenta de las resultas de su labor a la Asamblea.

#32.    Los asociados tendrán derecho a disfrutar de las ofertas de bienes y servicios que provea la Asociación.

#33.    Todo asociado tiene derecho de acceso a cuanta documentación de la Asociación estime oportuna, ya sea a través de la página web de la Asociación o de manera presencial, con los únicos límites de la ley, en particular en relación con la protección de los datos de carácter personal.

#34.    Todo asociado tiene derecho a ser informado de las actividades y planes de la Asociación en los términos establecidos en estos estatutos y los reglamentos que los desarrollen, a fin de que la posibilidad de participación sea real y efectiva.

#35.    Los asociados que no se hallen al corriente del pago de las cuotas y derramas que en su caso se establezcan, carecerán del derecho de voto, pero no perderán el derecho de voz.

Artículo 14.              Deberes de los asociados

#36.    Los asociados deberán compartir los fines de la Asociación, colaborando lealmente en las actividades a las cuales se comprometan, con respeto por los demás asociados y por la organización de las actividades y trabajos de la Asociación marcados por la Junta y en su caso aprobados por la Asamblea.

#37.    Todo asociado deberá respetar los reglamentos de funcionamiento vigentes en cada momento.

#38.    Los asociados darán a conocer la existencia de la Asociación y fomentarán el apadrinamiento, la acogida y la adopción de animales.

#39.    Los asociados tienen el deber de abonar las cuotas y derramas que en su caso se establezcan. Las cuotas y derramas se abonarán periódicamente por anticipado.

#40.    Aquellos asociados que desempeñen labores de voluntariado o cargos en la Asociación que entrañen una aportación laboral bastante, estarán exentos del abono de cuotas y derramas.

Artículo 15.              Sanción y baja de los asociados

#41.    Nadie podrá ser obligado a permanecer en la Asociación, pudiendo causar baja en el momento en que desee. La parte alícuota de la cuota o derrama que el asociado hubiese abonado por adelantado no será en ningún caso reembolsable.

#42.    Los asociados que incumplieren los deberes de la Asociación o que perturbaren indebidamente el desarrollo de sus actividades, el funcionamiento de sus órganos o el debido respeto hacia otros asociados, podrán ser expulsados de la Asociación.

#43.    El impago de cuotas y derramas por tiempo superior a un año y sin que medie causa justificada para ello, supondrá la baja automática del asociado, en el entendimiento que no es su voluntad continuar siendo asociado y sin que sea necesario que alegue causa alguna.

#44.    Sin embargo, en atención a las circunstancias personales que en cada caso puedan darse, la Junta podrá decidir que un asociado permanezca siéndolo si así lo desea, siempre y cuando la Asamblea decida minorar o perdonar las cuotas y derramas a que por situaciones de dificultad no pudiese hacer frente, y sin perjuicio de que a cambio se le pueda solicitar su colaboración como voluntario por un valor equivalente a las cuotas o derramas que dejare de abonar. Si solicitada esta colaboración no la llevare a cabo, la baja será automática, en el entendimiento de que renuncia a su condición de asociado y sin necesidad de que alegue causa alguna.

Artículo 16.              Del expediente de expulsión

#45.    El expediente de expulsión de un asociado por impago injustificado de cuotas y derramas o por cualquier otra causa, se iniciará con una comunicación escrita desde la Asociación. Se dará siempre trámite de audiencia al asociado, quien podrá exponer sus razones, en cuyo caso lo hará por escrito.

#46.    Los expedientes de expulsión serán siempre motivados, reunirán las pruebas oportunas y podrán consultarse por cualquier asociado.

#47.    Las expulsiones por causa distinta al impago de cuotas y derramas deberán aprobarse por la Asamblea, ante la cual el interesado deberá siempre poder exponer sus razones. La inobservancia de este derecho viciará de nulidad radical la expulsión de un asociado.

#48.    Con la convocatoria anual ordinaria, la Junta facilitará a la Asamblea una relación de altas y bajas de asociados, indicando el motivo de éstas. La lista de dichas altas y bajas se relacionarán indicando el número de asociado, fecha de incorporación, dirección de correo electrónico asociada y en su caso, motivo de la baja. Se proporcionarán cifras totales de altas y de bajas, por sus clases.

Artículo 17.              Asociados de honor

#49.    La Asociación podrá nombrar asociados de honor a aquellas personas físicas que por lo destacado de su labor en la defensa del bienestar animal merezcan esta condición. Los asociados de honor estarán exentos de pagar cuotas y derramas y tendrán derecho a dirigirse a los asociados en las Asambleas siempre que lo deseen. Además, podrán dirigir escritos para su consideración por la Junta, y en su caso para su traslado a los asociados si ésta lo tuviere a bien.

#50.    Los asociados de honor gozarán de todos los derechos que tengan los asociados y con excepción del pago de cuotas y derramas, deberán cumplir con los deberes que incumben a todo asociado.

#51.    Los asociados de honor tienen derecho de voto.

#52.    Los miembros fundadores de la Asociación tendrán desde el inicio la consideración de asociados de honor, siempre que no decidan causar baja.

Artículo 18.              Personas jurídicas asociadas

#53.    Podrán formar parte de la Asociación otras personas jurídicas, en particular las de naturaleza asociacional o fundacional que compartan intereses afines a los de la Asociación, sin que en ningún caso una misma organización pueda ostentar un voto superior al 2%. El voto será en todo caso acorde con la cuota abonada por la persona jurídica asociada y del número de personas asociadas que a su vez tenga.

 

Titulo III            De los órganos de la Asociación

CAPÍTULO I. DE LA ASAMBLEA

Artículo 19.              Composición

#54.    Forman parte de la Asamblea todos los asociados. Los asociados tienen siempre derecho de voz. Sólo tienen derecho de voto los asociados al corriente de pago de sus cuotas y derramas.

#55.    Un asociado puede hacerse representar por otro asociado. A tal efecto firmará el escrito que se envíe junto con la convocatoria. Un asociado podrá representar como máximo a cuatro asociados, además de la posición propia y con independencia de que alguno de ellos o todos estuvieren privados del derecho de voto.

#56.    Se podrán realizar las comprobaciones que se tengan por oportunas respecto de las representaciones que se presenten ante la Junta. El derecho de voz y el de voto que se hubieren usado indebidamente quedarán automáticamente anulados, comunicándose esta circunstancia a todos los asociados, y realizándose los ajustes a que pudiere dar lugar el descubrimiento de estos hechos.

#57.    El uso presuntamente fraudulento de la representación de otros asociados será causa para el inicio del procedimiento de expulsión de la Asociación en los términos previsto en estos Estatutos.

Artículo 20.              Funciones y reuniones

#58.    La Asamblea es el órgano supremo de gobierno de la Asociación. Las decisiones que se le sometan no podrán ser revocadas por ningún otro órgano, que será en todo caso inferior a la Asamblea.

#59.    La Asamblea se reunirá dentro del primer mes del año natural, en sesión ordinaria. A ella se someterán:

1º. La gestión de la Junta y la liquidación de las cuentas del año inmediatamente anterior;

2º. El presupuesto y el plan de actividades para el año en curso; y

3º. La ratificación de altas y bajas de asociados y la decisión sobre la expulsión de asociados en los casos que se sometan a la Junta;

4º. El nombramiento y separación de los cargos de la Asociación.

#60.    La Asamblea se reunirá en cualquier momento durante el año, en sesión extraordinaria, a fin de decidir sobre las siguientes cuestiones:

1º. La aprobación de las iniciativas que se le sometan;

2º. La remuneración de los órganos de gobierno o la venta de bienes y derechos de los que fuere titular la Asociación;

3º. La modificación de los estatutos y la aprobación de reglamentos de régimen interno, reglamentos de funcionamiento y cualquier otro conjunto de normas por los que deba regirse la Asociación o el desarrollo de sus actividades;

4º. Aprobar la solicitud de declaración de utilidad pública de la Asociación, a la cual se encamina desde el momento de su constitución;

5º. La unión de la Asociación con otras afines a ella o su integración en federaciones o confederaciones, o la separación de las mismas, así como la participación de la Asociación en coordinadoras o cualesquiera otras organizaciones de ámbito superior, relacionadas con los fines y actividades de la Asociación, y tengan o no personalidad jurídica propia, y sean dependientes o no de la Administración;

6º. La disolución de la Asociación o la suspensión de sus actividades;

7º. Cualesquiera otras que se dispongan por las leyes, por los presentes Estatutos o los reglamentos que los desarrollen o que la Junta le someta voluntariamente, sea a su iniciativa o de cualquier asociado en los términos previstos en estos Estatutos.

Artículo 21.              Convocatoria

#61.    La Asamblea se convocará por la Junta debidamente reunida al efecto, indicando el lugar, fecha y hora de la primera y segunda convocatoria entre las cuales mediará un tiempo de treinta minutos. Se indicará si la sesión es ordinaria, extraordinaria o de ambos tipos a la vez y se enviará, junto al orden del día, la oportuna relación documental que permita a los asociados tomar una decisión suficientemente informada.

#62.    Cualquier asociado podrá pedir a la Junta que incluya cualesquiera puntos a debate en el siguiente orden del día, siempre y cuando antes hubiere tratado tales puntos con la Junta y estuviere claro que fuere necesario o conveniente su sometimiento a la Asamblea.

#63.    A efectos de que este derecho de los asociados sea real y efectivo, la Junta anunciará con razonable antelación, su intención de convocar a la Asamblea, excepto en el caso de la reunión anual ordinaria que se celebrará en todo caso dentro del primer mes del año.

#64.    La Junta convocará a la Asamblea a petición del 25% de los asociados, acompañando a la Convocatoria la documentación que le hagan llegar los promotores de la reunión que se pida, además de cualesquiera otras informaciones y puntos del orden del día que la Junta estime deban someterse a la Asamblea.

#65.    Podrán ponerse a su disposición cuantas fuentes documentales adicionales se estimen oportunas, si bien sólo formarán parte de la documentación de las reuniones de la Asamblea, a efectos de lo previsto en estos estatutos, las informaciones que se remitan por correo electrónico y las remisiones a las fuentes externas, pero no el contenido de éstas, de cuya veracidad y exactitud en ningún caso responderá la Junta siempre que haya procedido de buena fe y con razonable diligencia.

#66.    Las reuniones se convocarán por correo electrónico con una antelación de al menos quince días naturales, a contar desde el día siguiente a aquél en el cual se hayan remitido por correo electrónico. Las reuniones se anunciarán en la web de la Asociación así como en su tablón de anuncios, con la misma antelación.

#67.    En caso de urgente necesidad la Asamblea podrá convocarse con el plazo mínimo indispensable a fin de que ésta pueda, razonablemente, reunirse.

#68.    Toda convocatoria se acompañará de un documento de representación en el cual el representado indicará claramente el sentido de su voto respecto de cada uno de los puntos del orden del día, o lo indicará su representante, atendidas las resultas del debate, a lo largo de la reunión.

#69.    Dicho documento, debidamente firmado por representante y representado, se entregará al término de la reunión, formando parte de la documentación de la misma.

Artículo 22.              Constitución, debates y adopción de acuerdos

#70.    La reunión de la Asamblea quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran presentes o representados al menos un tercio de los asociados. En segunda convocatoria quedará válidamente constituida cualquiera que sea el número de asociados presentes o representados.

#71.    Las reuniones de la Asamblea se perfilan como eminentemente ejecutivas, orientadas a la adopción de acuerdos informados y con participación activa de aquellos asociados con iniciativas a exponer.

#72.    La Junta convocará cuantas reuniones fueren necesarias a fin de que las reuniones de la Asamblea no excedan de una duración razonable. Se estima como duración razonable la que se sitúa entre sesenta y noventa minutos.

#73.    Cuando la abundancia de asuntos a tratar lo aconseje, podrán convocarse varias Asambleas de carácter ordinario o extraordinario.

#74.    Cualquier asociado podrá solicitar que se adjunte al acta de la sesión un cierto escrito. Caso de ser extenso, se adjuntará pero en voz alta el asociado leerá un resumen que no exceda de quinientas palabras. Dicho resumen acompañará a la información que se desee incluir en el acta.

#75.    Los votos posibles son “si”, “no”, “abstención” y “en blanco”. El voto en blanco se reservará únicamente para los supuestos en que se desee expresar el desacuerdo con que una cuestión se someta a votación. Todos los asistentes presentes o representados deberán emitir su voto. El voto que no se haya emitido se entenderá como abdicación del derecho a votar, asimilándose a la abstención.

#76.    Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asociados presentes o representados, excepto los que se refieran a la modificación de los estatutos, la disolución de la Asociación, la disposición o enajenación de bienes y la remuneración de los cargos de la Asociación, que requerirán mayoría cualificada.

#77.    La mayoría simple se alcanza cuando los votos afirmativos superen a los negativos. La mayoría cualificada se alcanza cuando los votos afirmativos supongan la mitad o más de los votos de los asociados presentes o representados.

#78.    Los votos se emitirán de viva voz pronunciando el número de asociado al hilo del sentido del voto que en ese momento sea objeto de recuento. Todos los votos se reflejarán en el acta, que se irá elaborando al tiempo que se vaya desarrollando la reunión.

#79.    Podrá preverse la participación a distancia de asociados, empleando para ellos los medios electrónicos que garanticen tanto la identidad como l comunicación inequívoca del sentido del voto de los asociados que participen por estos medios.

Artículo 23.               Documentación de las reuniones

#80.    Todas las reuniones de la Asamblea se grabarán al menos en un audio que se pondrá a disposición de los asociados por vía electrónica a la mayor brevedad.

#81.    Forman parte de la documentación de las reuniones la convocatoria enviada junto con su documental completa, los documentos de representación, la grabación de la sesión, cualquier información que un asociado desee se aporte junto con su resumen de no más de quinientas palabras si fuere requerido, así como el acta de la sesión. Toda la documentación se remitirá por correo electrónico a los asociados a la mayor brevedad.

#82.    El acta se redactará a lo largo de la sesión y recogerá la hora de apertura y de cierre de la reunión, los asistentes presentes y representados, así como una sinopsis de los debates y de los votos emitidos que deberán figurar de manera expresa, indicando el número de asociado.

#83.    El acta se levantará por el Secretario o la persona en quien delegue, y se visará por el Presidente o la persona en quien delegue. El acta se leerá al término de la sesión y los asociados que lo deseen podrán comprobar sus contenidos y estampar en ella su firma de conformidad.

#84.    Caso de disconformidad con el contenido del acta, el asociado dirigirá escrito motivado a la Junta. Los errores materiales se corregirán de inmediato, sometiéndose la aprobación del acta con sus correcciones a la siguiente reunión de la Asamblea para su aprobación. El acta indicará si se acompaña de algún documento rectificativo.

#85.    No obstante, las rectificaciones relevantes, en particular las que alteren el sentido de las decisiones adoptadas, podrán y deberán notificarse por la junta a los asociados a la mayor brevedad.

Artículo 24.              Impugnación de acuerdos

#86.    Aquellos asociados que estuvieren disconformes con la adopción de algún acuerdo dirigirán escrito motivado a la Junta, procediendo según el sistema de resolución de conflictos establecido a estos efectos en estos Estatutos.

CAPÍTULO II. DE LA JUNTA

Artículo 25.              Composición

#87.    La Junta se compondrá de entre tres y nueve miembros. Todos los miembros de la Junta son Vocales de la misma y deberán ser asociados al corriente del pago de sus cuotas y derramas, cuando hayan de abonarlas. Deberán ser personas mayores de edad, en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y no podrán estar incursos en causa de incompatibilidad.

#88.    Son cargos de la Asociación quienes sean miembros de la Junta, es decir, sus Vocales.

#89.    Los Vocales se elegirán por periodos de dos años, renovables indefinidamente. Los Vocales se ordenarán por número de votos obtenidos. En caso de empate se votarán cuantas veces fuere necesario hasta llegar a un desempate.

#90.    El Vocal Primero será Presidente, el Vocal Segundo será Secretario y el Vocal Tercero será Tesorero, caso de haberlo, y si no, simple Vocal.

#91.    Los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero, caso de haberlo, así como sus sustitutos, deberán recaer en personas distintas. De no haber Tesorero, el Secretario llevará las cuentas con el visto bueno del Presidente.

#92.    El Vocal Cuarto será Vicepresidente Primero, el Vocal Quinto será Vicesecretario Primero y el Vocal Sexto, caso de haber Tesorero, será Vicetesorero Primero, sustituyendo a estos cargos en caso de ausencia, enfermedad u otra imposibilidad para desempeñar su cargo.

#93.    El Vocal Séptimo será Vicepresidente Segundo, el Vocal Octavo será Vicesecretario Segundo y caso de haber Tesorero, el Vocal Noveno será Vicetesorero Segundo, sustituyendo a los vice cargos en caso de ausencia, enfermedad u otra imposibilidad para desempeñar su cargo.

#94.    Además se prevé que los Vocales estén encargados de distintas áreas de actividad material de la Asociación, o de encabezar Comisiones de Estudio o Grupos de Trabajo o participar en ellas. Los Vocales serán responsables de las áreas a cuyo frente estén, informando puntualmente a la Junta y a la Asamblea de sus actividades.

Artículo 26.              Funciones

#95.    La Junta es el órgano de representación y dirección la Asociación y ejecutará los acuerdos de la Asamblea, dando cuenta a ella de sus trabajos.

#96.    La Junta podrá desempeñar todas las funciones necesarias para la llevanza de la Asociación, ordenando sus actividades para el mejor servicio de su fin que no es otro que velar por el bienestar animal.

#97.    En particular, la Junta podrá desarrollar cuantos reglamentos de funcionamiento interno estime oportunos, entre otros en materia de seguridad e higiene, y de seguimiento de apadrinamientos, acogidas y adopciones de animales. Sin perjuicio de su sometimiento a la Asamblea próxima que se celebre, los reglamentos podrán entrar en vigor en el momento de su aprobación por la Junta o cualquier otro posterior que ella decida, cuando razones de organización y buen funcionamiento así lo aconsejen.

#98.    La Junta desempeñará puntualmente todas las funciones que se le asignan a lo largo de los presentes Estatutos, o que les sean encomendados por la Asamblea, además de cualesquiera otras que sean necesarias para el eficaz logro de sus fines.

#99.    Todas las funciones que no estén reservadas a la Asamblea podrán desempeñarse por la Junta, sin perjuicio de que la Junta pueda someter a la decisión de aquélla cuantos asuntos estime oportunos.

#100.                Los miembros de la Junta serán personalmente responsables frente a la Asociación y a los demás asociados por su proceder doloso o imprudente, en los términos que establezcan las leyes.

Artículo 27.              Del Presidente

#101.                El Presidente ostentará la representación de la Asociación frente a terceros, en nombre de la Junta.

#102.                Convocará las reuniones de la Junta y las de la Asamblea, en nombre de la Junta, y según los términos aprobados por ésta. Presidirá los debates, ordenándolos y administrando razonablemente los tiempos, y tendrá voto dirimente en caso de empate tras tres votaciones. Ello se entiende a salvo los casos en que deba inhibirse, incluso ausentándose del debate, por concurrir conflicto de intereses. En tal caso, el debate se dirigirá por el Vicepresidente que por su turno corresponda, quien ostentará el voto dirimente en caso de empate.

#103.                El Presidente visará todos los documentos que por Ley o disposición de estos Estatutos hayan de expedirse por el Secretario o el Tesorero, caso de haberlo. Estos documentos no serán válidos sin el visto bueno del Presidente.

#104.                El Presidente tendrá junto con el Tesorero, caso de haberlo, y los Vicepresidentes y Vicetesorero, caso de haberlo, caso de haberlos que fueren necesarios, firma en el banco y acceso a sus claves electrónicas, siendo todos ellos personalmente responsables de la custodia de los ingresos y de las disposiciones de fondos que se efectúen, y que quedarán en todo caso reflejadas en el estadillo de cuentas que se presente a los asociados trimestralmente.

#105.                De manera específica, el Presidente supervisará la labor del personal contratado así como del personal voluntario al servicio de la Asociación, dentro del marco de ordenación de tareas aprobado por la Junta. El Tesorero, caso de haberlo y el Vocal que en su caso se nombre, podrá asistirle en sus cometidos en relación con el personal contratado por la Asociación, el respeto por sus derechos y el cumplimiento de los deberes que a dicho personal incumban.

#106.                El Presidente será quien tenga la responsabilidad directa en la contratación, organización, altas, bajas y fomento del voluntariado, asegurando el respeto a los derechos y el cumplimiento de los deberes por aquellos voluntarios que colaboren con la Asociación

Artículo 28.              Del Secretario

#107.                El Secretario preparará toda la documentación de las reuniones tanto de la Junta como de la Asamblea y levantará acta de las mismas, que se recogerán en los libros correspondientes, poniéndose a disposición de tdoos los asociados.

#108.                El Secretario expedirá los certificados que fueren necesarios, con el visto bueno del Presidente.

#109.                El Secretario llevará el libro de asociados y su documentación aneja, incluidos los expedientes de alta, suspensión y expulsión de asociados. Preparará las listas de altas y bajas así como la documentación necesaria para que la Asamblea pueda tomar sus decisiones respecto de aquellos expedientes de expulsión que requieran su aprobación expresa además de proceder a la ratificación de las admisiones y bajas de oficio que hayan tenido lugar.

#110.                El Secretario redactará la Memoria y los planes de actividades y junto con el Tesorero, caso de haberlo podrá elaborar los documentos contables de carácter meramente informativo que se detallan en estos Estatutos.

#111.                Además redactará los boletines de noticias y cuantos otros documentos fueren necesarios o convenientes y custodiará todos los contratos y demás documentos relativos a la Asociación.

Artículo 29.              Del Tesorero, caso de haberlo

#112.                El Tesorero, caso de haberlo —y en su defecto el Secretario con el visto bueno del Presidente—, someterá puntualmente a la Junta la lista de ingresos y pagos. Aprobados éstos por la Junta, el Tesorero que en su caso se nombre, o el Secretario con el visto bueno del Presidente, dispondrá los pagos aprobados y será responsable de seguir el cobro de los ingresos, llevando la contabilidad financiera necesaria al efecto de un modo que refleje siempre la imagen fiel del patrimonio.

#113.                El Tesorero, caso de haberlo, y en su defecto el Presidente informando al Secretario, gestionará la Caja de efectivo y llevará el talonario de recibos de pagos e ingresos en efectivo, y el correspondiente libro de caja en los términos de estos Estatutos, a fin de poder reconciliar periódicamente los estados financieros. El Presidente podrá asistirse para ello de cuantos vocales estime oportuno, en particular para el recuento del dinero en efectivo y su ingreso en el banco, y cuantos vocales lo deseen podrán estar presentes siempre, aconsejándose que esto sea así incluso por razones de seguridad personal cuando haya o pueda haber importes relevantes.

#114.                 El Tesorero, caso de haberlo, custodiará todos los documentos de soporte contable, incluidos los extractos bancarios y recibos de efectivo, que sirvan de soporte a su contabilidad, de modo tal que pueda localizarse sin dificultad el documento que soporte cada apunte contable, en los términos de estos Estatutos y que permitirán la consulta inmediata de cualquier justificante por cualquiera de los miembros de la Junta. A falta de Tesorero esta función incumbe al Secretario, con el visto bueno del Presidente.

#115.                El Tesorero, caso de haberlo llevará un libro inventario de bienes de la Asociación, además de cualesquiera otros documentos contables que sean exigibles a las asociaciones declaradas de utilidad pública en cada momento y aunque la Asociación no hubiere obtenido dicha declaración. A falta de Tesorero esta función incumbe al Secretario, con el visto bueno del Presidente.

#116.            El Tesorero, caso de haberlo prepara el estadillo trimestral de cuentas que pondrá a disposición de los asociados en la web de la Asociación y prepara las cuentas anuales. A falta de Tesorero esta función incumbe al Secretario, con el visto bueno del Presidente.

#117.           El Tesorero, caso de haberlo es responsable de la planificación financiera de la Asociación, y del puntual cumplimiento de los pagos a trabajadores, proveedores, al erario público, la seguridad social y demás pagos a que venga obligada la Asociación. A falta de Tesorero esta función incumbe al Secretario, con el visto bueno del Presidente.

#118.         El Tesorero, caso de haberlo podrá contar con la asistencia del Secretario para la realización de alguna de estas funciones, así como del puntual cumplimiento de las declaraciones informativas y autoliquidaciones que deba practicar con las Administraciones incluida la Tributaria. A falta de Tesorero esta función incumbe al Secretario, con el visto bueno del Presidente.

#119.                Podrá contar asimismo con la asistencia de una gestoría, en particular para el cumplimiento de las obligaciones de carácter laboral respecto del personal contratado y el voluntario, así como la colaboración del Presidente y el Vocal que en su caso se nombren encargados de las relaciones laborales.

Artículo 30.              De las reuniones de la Junta. Constitución y representación

#120.                LLas reuniones de la Junta se convocarán por el Presidente con al menos una semana de antelación, o con un plazo inferior en el caso de necesidad. De no establecerse otra cosa la Junta se reunirá al menos una vez al trimestre para aprobar el estadillo de cuentas, el informe de actividades y el de adopciones y decidir acerca de cuantos otros asuntos se le sometan.

#121.                Al igual que las reuniones de la Asamblea, las reuniones de la Junta se prevén ejecutivas y de una duración aproximada de unos sesenta minutos, salvo que por la importancia y envergadura de los asuntos a tratar fuere necesario que durasen más tiempo. El Secretario habrá remitido previamente información completa y bastante a efectos de que los miembros de la Junta puedan tomar una decisión informada.

#122.                La Junta quedará válidamente constituida cuando estén presentes o representados la mitad de sus miembros. En todo caso deberán estar presentes el Presidente y el Secretario o quienes hagan sus veces.

#123.                Cada Vocal presente podrá representar como máximo a otro Vocal, con un régimen documental análogo a las representaciones que se ostenten en la Asamblea, de modo que la voluntad del Vocal representado conste de manera inequívoca y por escrito.

#124.                Podrá preverse que a las reuniones de la Junta asistan cuantos asociados y terceros fueren menester, en particular los miembros de las Comisiones de Estudio, los Grupos de Trabajo o los asociados que deseen plantear alguna iniciativa, sugerencia, reclamación o tengan alguna especial petición de información o cualquier asunto que pueda suscitarse y aconsejen la reunión y debate personal.

#125.                La Junta tendrá un diálogo abierto y franco con los asociados, en el entendimiento que ello es lo mejor para el logro del interés común superior que es el bienestar de los animales, fundamento y razón de ser de la Asociación y que inspira todas sus actividades.

#126.                El régimen documental de las reuniones de la Junta será igual al de las reuniones de la Asamblea.

#127.                Toda la documentación quedará a disposición de los asociados que deseen consultarla, con las solas limitaciones que se deriven de la ley, en particular en lo referido a la protección de datos de carácter personal u otras que pudieren afectar a asuntos sobre los cuales deba por ley guardarse la oportuna reserva.

Artículo 31.              Adopción de acuerdos

#128.                Los acuerdos de la Junta se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas. Carecerán de derecho de voto los miembros de la Junta que no estuvieren al corriente del pago de sus cuotas y derramas, cuando las hubieren de abonar.

Artículo 32.              Conflictos de intereses. Suspensión y cese de los cargos

#129.                En el caso de conflicto de intereses, los Vocales comunicarán esta circunstancia a la Junta y se abstendrán del debate e incluso de la votación en el asunto respecto del cual se hallen en tal situación.

#130.                Caso de persistir el conflicto de intereses o de ser tal que impida a un Vocal desempeñar con plenitud bastante sus funciones, éste dimitirá. La omisión de la comunicación de esta circunstancia a la Junta, o la negativa a dimitir una vez descubierta, será motivo para que la Junta plantee a la Asamblea la suspensión o el cese de un cargo, siguiéndose los mismos trámites que para la separación de asociados.

#131.                La Junta podrá proponer a la Asamblea la separación definitiva o la suspensión temporal de un cargo, de manera total o parcial, y en su caso nombrando un sustituto, si fuere necesario. La decisión final corresponde a la Asamblea.

#132.                Las mismas reglas se aplicarán a quienes formen parte de las Comisiones de Estudio y los Grupos de trabajo, o quienes planteen iniciativas a la Asociación.

#133.                Se entiende que hay un conflicto de intereses cuando se pueda influir en la gestión de modo tal que haya un beneficio en las resultas de la misma, beneficio en el cual se pueda participar de modo directo o indirecto, por persona interpuesta o a favor de persona con quien se tenga amistad íntima, relación de afectividad o vínculo familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Titulo IV             Funcionamiento

CAPÍTULO I. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

Artículo 33.              Transparencia, eficiencia, eficacia y servicio al interés general

#134.                La Asociación sirve el interés general que es el bienestar animal, con desinterés objetivo y sujeción a los principios de eficiencia económica, eficacia en el resultado y transparencia en la gestión, sin otros límites que aquellos que le puedan venir impuestos por las leyes.

#135.                Los acuerdos que resulten inscribibles en el registro de Asociaciones se inscribirán en el plazo legalmente previsto de un mes u otro inferior que las leyes marquen. En particular serán objeto de inscripción:

1º. La constitución de la asociación.

2º. La unión, fusión o absorción con otras asociaciones o con federaciones y de éstas en confederaciones.

3º. La modificación de los estatutos.

4º. La renovación e identidad de los órganos de representación, y la delegación de sus facultades y su revocación.

5º. La impugnación de los acuerdos de la asamblea general y del órgano de representación en los términos previstos en esta ley.

6º. La declaración de utilidad pública o de interés público y su revocación.

7º. La disolución y liquidación.

8º. La apertura, traslado o clausura de delegaciones o establecimientos de la entidad.

Artículo 34.              Comunicaciones

#136.                Todo asociado facilitará obligatoriamente una dirección de correo electrónico a fin de que la Asociación pueda contactar con ellos en dicha dirección. En el caso de los asociados que careciesen de correo electrónico, designarán una persona que pueda recibir comunicaciones por esta vía en su nombre.

#137.                Todas las comunicaciones con los asociados se entenderán correctamente practicadas utilizando este medio en la dirección que en cada momento designe el asociado.

#138.                Al facilitar una dirección de correo electrónico, los asociados consienten que la misma forme parte de una lista, que lo será exclusivamente de direcciones de correo electrónico.

#139.                Dicha lista se facilitará a todos los asociados, actualizándose periódicamente. Se entenderá necesitada de actualización la lista de correos electrónicos cuando hubiere al menos cinco direcciones nuevas en ella. La lista actualizada se enviará por este medio electrónico a todas las direcciones que figuren en ella.

#140.                El objeto de esta lista no es otro que aumentar la transparencia, coordinación y comunicación entre los asociados.

#141.                Además la Asociación dispondrá de una página web y un tablón de anuncios en el cual colocará cualesquiera informaciones relevantes para los asociados.

#142.                Serán consideradas informaciones relevantes que figurarán en todo momento en el tablón de anuncios y en la web de la asociación:

1º. Los animales disponibles que necesiten o para quienes se recomiende atención urgente;

2º. Las personas que ostentan cargos, están contratados o son voluntarios de la asociación, indicando su condición;

3º. Los contratos, condiciones de voluntariado, adopción, apadrinamiento, acogimiento y cualesquiera otros similares;

4º. Las tarifas de todos los servicios que presente la asociación así como los precios los productos que pueda tener a la venta.

#143.                Las comunicaciones hechas por correo electrónico se entenderán recibidas al día siguiente de su emisión. El cómputo de los plazos a efectos de todo lo dispuesto en estos Estatutos se regirá por lo dispuesto en el Código Civil.

Artículo 35.              Participación: iniciativas, Comisiones de Estudio y Grupos de Trabajo

#144.                Cualquier asociado, sea miembro de la Junta o no, podrá presentar iniciativas.

#145.                Toda iniciativa se presentará por escrito a la Junta indicando claramente si se refiere a gastos y actividades esenciales y necesarias, o si por el contrario se refiere a otras de tipo voluntario, deseable y por tanto opcional para la Asociación.

#146.                La necesidad o en su caso la oportunidad y conveniencia de toda iniciativa estarán debidamente explicadas.

#147.                Toda iniciativa figurará presupuestada en detalle y no sólo en cuanto a sus gastos previsibles sino también en cuanto a los que pudieren surgir y los riesgos financieros que puedan derivarse de dicha iniciativa y la solución propuesta para afrontarlos, caso de que surjan, incluido el plan de salida y retorno de la iniciativa.

#148.                Toda iniciativa analizará siempre los cuatro apartados siguientes: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

#149.                A toda iniciativa se adjuntarán los estudios, alternativas de acción, datos relevantes, presupuestos de proveedores y cuantas informaciones complementarias se estimen oportunas a fin de que la Junta pueda tomar una decisión acertada respecto de una cierta iniciativa.

#150.                La Junta podrá solicitar que el asociado complemente la propuesta que presenta con cuantas informaciones estime razonablemente necesarias para la cabal compresión de la iniciativa que se le somete. Completado este trámite la Junta dará audiencia al asociado proponente a la mayor brevedad posible, atendida la extensión y dificultad de la iniciativa a debate, y en todo caso en el plazo de un mes desde que se haya presentado toda la documentación requerida.

#151.                Caso de que una iniciativa resulte de interés, la Junta dará traslado a los demás asociados a fin de que puedan hacer sus aportaciones a la misma, incluida la presentación de presupuestos alternativos e ideas concurrentes.

#152.                Podrá acordarse la creación de una Comisión de Estudio, formada por al menos tres asociados, de los cuales al menos uno será miembro de la Junta, a fin de acabar de perfilar una iniciativa y previa a su sometimiento a dicha Junta para que ésta a su vez la presente a la Asamblea.

#153.                Todas las iniciativas de los asociados se someterán por la Junta a la Asamblea para su aprobación, a salvo aquellas a las cuales la Junta decida dar cauce inmediato, en situaciones de urgente necesidad debidamente justificada, y sin perjuicio de informar de ello a todos los asociados y su sometimiento a la Asamblea a fin de que esta ratifique, o no, el proceder de la Junta.

#154.                Aprobada una iniciativa por la Asamblea, podrá constituirse el Grupo de Trabajo que la desarrolle, y que dará cuenta a la Asamblea de los resultados de su actividad, sin perjuicio de las informaciones periódicas que puedan facilitarse a los asociados.

CAPÍTULO II. RÉGIMEN DOCUMENTAL

Artículo 36.              Régimen de las asociaciones declaradas de utilidad pública

#155.                La Asociación aspira a ser declarada de utilidad pública. Desde el comienzo de sus actividades cumplirá con los requisitos documentales que se exigen a las asociaciones declaradas de utilidad pública, en particular en lo que respecta a la puntual rendición de cuentas, memoria de actividades y cuantas otras informaciones le puedan ser requeridas por las Administraciones Públicas.

#156.                Los libros enumerados a lo largo de los presentes Estatutos estarán disponibles todos en formato electrónico y podrán consultarse por cualquier asociado a través de la web de la Asociación, sin perjuicio de lo que dispongan las leyes en relación con la protección de los datos de carácter personal.

Artículo 37.              Registro de animales

#157.                La Asociación llevará un registro de aquellos animales que se hallen bajo su protección. La ficha de cada animal detallará todos los datos identificativos y las circunstancias vitales que puedan resultar relevantes de un animal. La ficha de cada animal se acompañará de una o más fotografías del mismo. En particular figurarán los siguientes datos:

1º. Fecha y motivo de entrada en la Asociación;

2º. Nombre, raza, edad —en su caso estimada—, y descripción del carácter del animal;

3º. Estado de salud y si está esterilizado o no;

4º. Historial clínico en todo lo que pudiere resultar relevante;

5º. Apadrinamiento, acogimiento o adopción y seguimiento de cualesquiera de estas situaciones; y

6º. Fecha y causa de baja en la Asociación. Caso de que la baja se deba a la muerte del animal, se incluirá la certificación de la misma por facultativo, indicando sus causas. En el caso de muerte por sacrificio necesario, éste deberá estar suficientemente justificado por el facultativo que la haya llevado a cabo. Se adjuntará también el certificado de que se ha dispuesto adecuadamente del cadáver del animal.

#158.                En su web, la Asociación tendrá una sección dedicada a los animales que se hubieren recogido y que pudieren parecer extraviados. Junto a su fotografía y una descripción sucinta, figurará su número de chip. Este mecanismo se prevé como coadyuvante a los registros oficiales de animales. Se hará un esfuerzo especial porque sea conocido por la ciudadanía, a fin de que resulte lo más útil posible.

Artículo 38.              Cifras trimestrales

#159.                La Asociación publicará un estadillo trimestral de cuentas, detallando los ingresos y los gastos según informen los demás Vocales y personas que colaboren con la Asociación. Dicho estadillo se elaborará por el Tesorero, caso de haberlo, y en su defecto por el Secretario, y tendrá el visto bueno del Presidente.

#160.               El estadillo trimestral acompañado de las oportunas facturas y cuantas notas explicativas se estimen oportunas, se pondrán a disposición de los asociados en la web de la Asociación. El estadillo se acompañará del informe de actividades y el de adopciones, según informen los demás Vocales y personas que colaboren con la Asociación, cuya elaboración final incumbe al Secretario con el visto bueno del Presidente. Los tres informes habrán de ser aprobados previamente por la Junta.

#161.                Podrán publicarse además cualesquiera otros documentos que se estimen oportunos, caso de las resultas de las iniciativas  que se lleven a cabo o el estado de ejecución en que se halle el presupuesto del año.

Artículo 39.              Boletín informativo y otros materiales

#162.                Durante el año la Asociación podrá producir cuantos boletines informativos estime oportunos, si bien en principio se prevé que sean trimestrales y tengan una extensión de cuatro o seis páginas Din A-4, fotografías incluidas.

#163.                Dichos boletines se harán llegar por correo electrónico a los asociados y darán a conocer lo más relevante de las actividades de la Asociación y los animales bajo su protección.

#164.                Los asociados que así lo deseen podrán solicitar a la Junta la inclusión de informaciones en el Boletín, si bien corresponde a la Junta la decisión editorial última.

#165.                La Asociación podrá producir cualesquiera materiales informativos que considere de interés. Los materiales que se produzcan para la Asociación pertenecerán a ésta, quien tendrá sobre los mismos los derechos de propiedad intelectual que correspondan y que se entienden automáticamente cedidos a ella, pudiendo utilizar tales materiales para su fin legítimo sin más limitaciones.

CAPÍTULO III. RÉGIMEN CONTABLE

Artículo 40.              Contabilidad financiera

#166.                La Asociación llevará su contabilidad según las exigencias de la ley en cada momento respecto de las asociaciones declaradas de utilidad pública.

#167.                Todo apunte contable llevará una referencia sus documentos de soporte a fin de que resulte perfectamente identificable. Todo documento de soporte contable se identificará mediante un número de referencia único que figurará anotado junto al apunte contable en cuestión, facilitando al máximo la conciliación de los estados contables con sus documentos de soporte.

#168.                Podrá producir además cualesquiera otros documentos contables que resulten relevantes acerca de ilustrar sobre la situación financiera de la Asociación, incluidos sus ratios de liquidez y solvencia, reflejando la imagen fiel de su patrimonio.

#169.                El año financiero comienza el uno de enero y termina el treinta y uno de diciembre de cada año natural.

Artículo 41.              Resumen de cuentas

#170.                Sin perjuicio de los estados contables financieros que produzca, la Asociación resumirá sus cuentas en una hoja, inmediatamente comprensible para cualquier persona lega en contabilidad y finanzas. Dicha hoja, que tendrá carácter meramente informativo, reflejará el presupuesto aprobado, el presupuesto ejecutado y el que se proponga para el siguiente ejercicio. La hoja podrá acompañarse de cuantas notas explicativas se estime fueren necesarias o convenientes.

#171.                En ningún caso se elaborará esta hoja de modo que pueda inducir a error o confusión, ofreciendo una imagen distinta a la realidad financiera de la Asociación.

#172.                Asimismo podrán producirse cuantos estados de proyección financiera se estimen por oportunos, en particular aquellos referidos a las necesidades de financiación que previsiblemente vayan a ser necesarias a fin de que la asociación pueda llevar a cabo sus actividades. En particular se estimarán de especial utilidad las herramientas de planificación financiera orientadas a la toma de decisiones orientadas a salvaguardar la solvencia y liquidez necesarias para la asociación.

Artículo 42.              Contabilidad por proyectos

#173.                Respecto de las iniciativas concretas o de cada una de sus líneas de actividad, la Junta podrá elaborar y presentar cuentas específicas, que reflejen los costes y los ingresos derivados de cada una de ellas.

#174.                Dichas cuentas no sustituyen en ningún caso a la contabilidad financiera y tienen carácter meramente informativo, orientándose a la mejor gestión de los recursos de la Asociación.

CAPÍTULO IV. PATRIMONIO INICIAL. RÉGIMEN DE INGRESOS Y GASTOS

Artículo 43.              Patrimonio inicial

#175.                La Asociación no cuenta con patrimonio inicial alguno.

Artículo 44.              Ingresos

#176.                Son ingresos de la Asociación las cuotas y derramas de sus asociados, los ingresos de sus actividades económicas incluidas las que se presten por acuerdo con la Administración, las subvenciones que reciba así como cualesquiera donaciones, herencias o legados. La Asociación sólo podrá aceptar herencias a beneficio de inventario y no podrá adquirir donaciones sujetas a condición o modo si éstas pudieren llegar a ser más gravosas que la donación en sí. Esta regla rige para cualquier negocio celebrado a título gratuito.

#177.                La Asociación presupuestará sus necesidades de ingresos conforme a las actividades que espere llevar a cabo. En función de ello, desplegará cuantas iniciativas fueren necesarias a fin de allegar fondos.

#178.                La Asociación llevará una contabilidad ordenada de todos sus ingresos, procurando la perfecta trazabilidad de los mismos y de los documentos de soporte contable.

Artículo 45.              Otros ingresos, no contabilizados

#179.                Se considerarán ingresos de la Asociación todas aquellas aportaciones que reciba, ya revistan la forma de entrega de bienes o prestación de servicios por personas voluntarias. La Asociación llevará una relación de ellos, aún cuando no tuvieren un reflejo contable financiero, a fin de tener una idea más exacta de las necesidades económicas reales que se derivan del desempeño de las actividades de la Asociación.

#180.                Junto con la contabilidad financiera de la Asociación, se presentará una relación de lo que ésta hubiere recibido a título gratuito durante el año, caso de las donaciones de material o la aportación de trabajo voluntario y cualesquiera otras que de acuerdo con la legislación vigente no se reflejen en la  contabilidad.

Artículo 46.              Gastos necesarios y mejoras

#181.                La Asociación distinguirá siempre y de manera clara entre gastos necesarios y mejoras. Así figurará en su documentación, incluida la que se remita a la Asamblea para su examen.

#182.                Entretanto no estén cubiertos los gastos necesarios con un margen prudente de holgura, la Asociación no se embarcará en gastos de mejora. Sí podrá llevar a cabo iniciativas de bajo coste o a coste cero que sean mejoras, en particular aquellas que le permitan allegar recursos monetarios, humanos o de cualquier otro tipo, para el mejor cumplimiento de sus fines.

#183.                La Asociación procurará que cada gasto se corresponda con un pago y un documento justificativo suficientemente identificado que facilite la trazabilidad de los gastos.

Artículo 47.              Actividades económicas

#184.                Si bien la Asociación en sí carece de ánimo de lucro, sí podrá llevar a cabo actividades a través de las cuales obtenga un beneficio que se destinará íntegramente al sufragio de sus actividades.

#185.                La Asociación cumplirá con todas las obligaciones fiscales que se deriven de su naturaleza como entidad sin ánimo de lucro, incluidas las de expedir factura de todos los bienes que pueda vender y servicios que pueda llegar a prestar y que se entiendan englobados dentro de sus actividades económicas.

Artículo 48.              Beneficios para los asociados

#186.                La Asociación podrá ofrecer bienes y servicios a sus asociados a precios ventajosos pero nunca por debajo de su coste real total más un margen comercial mínimo del 10% sobre el coste, margen comercial que quedará para la Asociación y ésta destinará a financiar sus actividades.

Artículo 49.              Bancos y caja

#187.                Siempre que sea razonablemente posible los ingresos se recibirán y los gastos se abonarán por banco.

#188.                La Asociación contará no obstante en caja con un importe mínimo indispensable para el desenvolvimiento de su actividad. Tanto los ingresos como los pagos de caja se anotarán en un talonario de recibos.

#189.                En cada recibo figurará el nombre y el número de identificación fiscal de la persona a quien se expida el recibo, el importe en números y cifras, la fecha de expedición y un número de referencia que será único para cada recibo. Los recibos se numerarán correlativamente, se firmarán por ambas partes y se emitirán por duplicado. La asociación guardará copia escaneada de los mismos, a disposición de cualquier asociado.

#190.                El libro de caja reflejará periódicamente lo que resulte del talonario de recibos. Cualquier exceso de caja será ingresado en el banco.

#191.                Tanto los extractos bancarios como los recibos y el libro de caja se conciliarán con los ingresos y los gastos, poniéndose toda la información a disposición de los asociados en la web.

CAPÍTULO V. DEL PERSONAL

Artículo 50.              De los cargos de la Asociación

#192.                Se considerarán cargos en todo caso quienes formen parte de la Junta, así como de cualquier otro órgano que se cree.

#193.                Sólo podrán ostentar cargos en la Asociación quienes sean asociados.

#194.                Salvo acuerdo de la Asamblea en contrario, los cargos en la Asociación no serán remunerados.

#195.                La remuneración que en su caso aprueba la Asamblea estará debidamente cuantificada y será siempre acorde con la carga laboral asociada con el desempeño de un cargo. No podrán aprobarse remuneraciones superiores a las normales de mercado que retribuyan servicios profesionales equivalentes.

#196.                La remuneración podrá serlo tanto en dinero como en especie, y figurará debidamente detallada a efectos presupuestarios, contables y fiscales.

#197.                La condición de cargo de la Asociación es compatible con la de personal contratado y con la de voluntario.

Artículo 51.              Del personal contratado

#198.                Quien sea personal contratado por la Asociación podrá ostentar un cargo en la misma, siempre y cuando además sea asociado, pero no podrá, en ningún caso, compatibilizar esta condición con la de voluntario.

#199.                La Junta aprobará el plan de trabajo del personal contratado. Éste desempeñará al menos las tareas esenciales necesarias a fin de garantizar la salud, higiene, alimentación y general bienestar físico y psicológico de los animales bajo custodia de la Protectora, así como cualesquiera otros servicios esenciales de interés general que ésta deba prestar.

#200.                La Junta contrata y despide al personal dependiente de la Asociación, notificándose las altas y las bajas de personal a los asociados.

#201.                Los contratos de trabajo así como las nóminas y los expedientes laborales de cada trabajador contratado por la Asociación, estarán a disposición de cualquier asociado que desee examinarlos, a salvo siempre los datos de carácter personal que tales documentos pudieran contener.

Artículo 52.              Servicios externos

#202.                La Junta podrá contratar externamente los servicios de profesionales y cualesquiera otros que tuviere a bien, así en particular los de veterinarios, cuidadores especiales y transportistas de animales. A tal fin, la Junta anunciará a los asociados su intención de contratar estos servicios profesionales, ofreciendo un plazo de al menos un mes para que puedan presentarse presupuestos alternativos. La Junta pedirá al menos tres presupuestos que dará a conocer a todos los asociados a través de la web de la asociación.

#203.                En la contratación de servicios externos la Junta tendrá poder de decisión, sin perjuicio del derecho de cualquier asociado a plantear la cuestión en la Asamblea. La Junta será responsable por el exceso de cualquier gasto que resulte claramente superior al que se tendría por normal en el mercado.

#204.                En casos de urgente necesidad la Junta podrá contratar los servicios externos que requiera, procurando siempre que sea posible, contar con tres presupuestos concurrentes. Es responsabilidad de la Junta tener una lista de proveedores previamente seleccionados para caso de necesidad, en todo aquello que por la naturaleza de las actividades de la Asociación fuere razonablemente previsible que pudiere llegar a necesitar.

Artículo 53.              De los voluntarios

#205.                Quien sea voluntario en la Asociación podrá ostentar un cargo en la misma, siempre y cuando además sea asociado, pero no podrá, en ningún caso, compatibilizar esta condición con la de personal contratado.

#206.                Todos los voluntarios firmarán un documento en el cual quede claramente reflejado su compromiso de colaboración, según las previsiones de la legislación vigente en materia de voluntariado.

#207.                La Asociación tendrá suscrito en todo momento el oportuno seguro que cubra tanto los daños y perjuicios que puedan sufrir, tanto el voluntario como un tercero, como consecuencia del resultado de su actividad.

Artículo 54.              Del reintegro de gastos

#208.                Quienes desempeñen funciones para la Asociación, ya sea como cargo, personal contratado, servicio externalizado o voluntario, tendrán derecho al reintegro de los gastos que las actividades de la Asociación le ocasionaren.

#209.                El reintegro de gastos podrá tener lugar mediante el anticipo o el reembolso de los mismos.

#210.                Solo serán reintegrables los gastos necesarios o aquellos que razonablemente se consideren oportunos. No se considerarán reintegrables en ningún caso aquellos gastos que por su naturaleza fueren claramente evitables, o que resultaren excesivos, atendidas las soluciones alternativas y los precios de mercado. En este último caso, la Junta podrá proceder al reintegro parcial del gasto, en lo que fuere inevitable, oportuno y razonable y ajustado al precio de mercado.

#211.                Todo gasto deberá estar debidamente justificado según factura u otro documento aceptable según la legislación fiscal vigente en cada momento, quedando el justificante entre los documentos de la Asociación.

#212.                Salvo imprevistos, los gastos que previsiblemente vayan a sufragarse por la Asociación, figurarán debidamente presupuestados, habiéndose aprobado previamente por la Asamblea su reintegro.

CAPÍTULO VI. SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Artículo 55.              Reclamación previa

#213.                En caso de reclamación, conflicto o cualquier desacuerdo con la Asociación, todo asociado dirigirá, en el plazo de un mes de producirse el desacuerdo, un escrito a la Junta, exponiendo sus razones, los derechos que entiende en su caso lesionados y la solución que propone.

#214.                En el plazo de un mes la Junta le convocará para una reunión con uno o más de sus Vocales a fin de intentar arbitrar una solución.

#215.                La Junta podrá girar comunicación a los demás asociados cuando estime que la cuestión suscitada tiene interés general.

#216.                El plazo para llegar a una solución será de tres meses desde que se reciba por la Junta la primera comunicación del asociado.

#217.                Del acuerdo al cual se llegue, o de haberse intentado sin efecto, se dejará constancia escrita. Las partes están obligadas a obrar de buena fe y el expediente quedará a disposición de cualquier asociado que desee consultarlo.

#218.                El proceso de reclamación previa así como los de mediación y arbitraje que se intenten según el artículo siguiente, suspenden los plazos para la interposición de la acción judicial dispuesta en la ley.

Artículo 56.              Mediación y arbitraje

#219.                En una situación de conflicto tanto los asociados como la Asociación aceptan expresamente someterse a mediación. La pertenencia a la Asociación implica necesariamente la aceptación de esta vía de solución de conflictos.

#220.                Intentada la mediación sin éxito, las partes en conflicto se comprometen a estudiar las posibilidades de arbitraje a su disposición, sometiéndose a ellas siempre que resulte adecuado y razonable.

Artículo 57.              Jurisdicción y fuero

#221.                Caso de que todas las anteriores soluciones extrajudiciales de conflictos fueren imposibles, las partes se someterán a los Jugados de Denia u otros que les sustituyan o les complementen, con renuncia expresa de cualquier otro fuero.

#222.                La ley aplicable será el derecho común español y sin perjuicio de la normativa autonómica relevante aplicable en cada caso.

Titulo V                Disolución

Artículo 58.              Causas de disolución

#223.                Son causas de disolución de la Asociación:

1º. El cumplimiento de sus fines estatutarios, la imposibilidad de cumplir con tales fines o el cumplimiento de su término, caso de haberse alterado la disposición estatutaria inicial que prevé su constitución por tiempo indefinido;

2º. La reducción del número de asociados por debajo de tres personas;

3º. El acuerdo de los asociados, adoptado en Asamblea con mayoría cualificada;

4º. La ejecución de sentencia judicial firme que ordene su disolución;

5º. Cualquier otra causa establecida en la ley.

Artículo 59.              Procedimiento de disolución y liquidación

#224.                La disolución de la Asociación abre el período de liquidación. La Asociación conservará su personalidad jurídica hasta el final del periodo de liquidación.

#225.                Los asociados que sean Vocales al momento de acordarse la liquidación se convertirán en liquidadores, salvo que la Asamblea o la sentencia judicial firme que ordene la disolución dispongan otra cosa.

#226.                Los liquidadores deberán velar por la integridad del patrimonio de la Asociación., concluyendo las operaciones pendientes y llevando a cabo cuantas sean necesarias para acabar de liquidar la Asociación, cobrando créditos, pagando a los acreedores y disponiendo del patrimonio en la medida en que pueda convertirse en dinero. En caso de insolvencia de la Asociación, promoverán el concurso judicial de acreedores.

#227.                Los liquidadores solicitarán la inscripción de la condición de Asociación en liquidación cuando proceda, y en todo caso instarán la baja de la Asociación en cuantos Registros se hallare inscrita, una vez se halle liquidada.

#228.                Durante todo el periodo de liquidación, los liquidadores indicarán en la documentación de la Asociación así como en las comunicaciones que practiquen, que la Asociación se halla en liquidación.

Artículo 60.              Destino del patrimonio

#229.                El patrimonio neto remanente se destinará a organizaciones de fines de interés general que resulten análogos a los de la Asociación.

#230.                En ningún caso podrá repartirse este patrimonio entre los asociados o personas vinculadas de manera directa o indirecta a ellos, de modo tal que la recepción por éstas del patrimonio remanente les pudiese acabar beneficiando personalmente.

_____________________________

Anuncios

Un comentario en “ESTATUTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s