Nace en Denia la Asociación Protectora de Animales de Marina Alta

APAMA-web

.

Denia y los municipios de su comarca están de enhorabuena: después de muchos años de irregularidades y de un insuficiente servicio —inexistente en numerosos municipios—, ha nacido la Asociación Protectora de Animales de Marina Alta.

La Asociación está formada por ex-voluntarios y trabajadores de APAD, la asociación que viene gestionando las instalaciones municipales de Denia: otros municipios de reducida dimensión, cercanos a Denia, no cuentan con esta clase de instalaciones. La Protectora de Marina Alta nace con vocación de dar servicio también a estos pequeños municipios, mediante acuerdos que permitan la reducción de la carga que a veces grava y debe sufragar por entero el municipio de Denia: los animales no entienden de deslindes locales.

De lo que no cabe duda es de la creciente sensibilidad social, y por ende electoral, que hay con la cuestión del bienestar animal. Sin embargo, llevar una Protectora no es algo que se improvise sino que requiere experiencia, vocación y muchísimas horas de dedicación. Se da además la circunstancia, como en tantos municipios de la costa española, que el verano es una temporada especialmente ajetreada, con un aumento muy importante de la población visitante, pero también de las mascotas extraviadas… o incluso abandonadas.

Mucho amor por lo animales y experiencia probada

La Protectora de Marina Alta está formada por personas con amplia experiencia en el cuidado de los animales: no sólo experiencia, sino vocación sin límites.

logo APAMAMuy conocido en Denia y apreciadísimo por la Policía Local, Don Manuel SánchezManolo” es quien ha venido atendiendo el servicio de VetMóvil 24 horas al día, 365 días al año: es decir, es la persona que en Denia ha estado en guardia constante, ante cualquier llamada de un animal que hubiese que rescatar, al cualquier hora del día… o de la noche: perros, gatos… pero también jabalíes, serpientes, toda clase de aves… Su paciencia y su habilidad con los animales es indudable, asegurándoles un rescate sin estrés ni traumas. Denia le debe un enorme agradecimiento a este vecino, quien no ha escatimado esfuerzos, robándole horas al sueño y sin disfrutar de vacaciones, por asegurar que en su ciudad, ningún animal en apuros no estuviese atendido.

¿Y qué decir de Laura y de Dayana? Siempre dispuestas a ayudar: “por nosotras, que no quede”, dicen ellas: “lo que haga falta”, “contad con nosotras”.

Entre los fundadores de la protectora de Marina Alta tenemos el ángel salvador de los gatos de Denia: gracias a ella, tantos y tantos animales destinados al automático exterminio encontraron hogar. Una de las órdenes que se recibían respecto de los gatos era la de llevarlos a otra población, en un coche particular, por la noche, y soltarlos —es decir, abandonarlos— , lo más lejos posible, en el monte. La primera parte de la orden, llevarse a los gatos, se cumplía, sí: la segunda, no. Los gatos se cuidaban por Yolanda, quien entre las buenas gentes de Denia encontró innumerables adopciones, personas que abrieron su corazón y su casa a estos bajitos peludos de importantes bigotes.

Transparencia, profesionalidad y escrupuloso ajuste a la ley

La idea de formar una protectora que de verdad lo fuese es algo que rondaba la cabeza de de más de uno y desde hace tiempo. Sin embargo quizá haya sido la determinación y el carácter firme de la aún Secretaria de APAD Doña María Teresa Correo Cabrera —al menos legalmente aún es su Secretaria— la que haya sido determinante.

Superadas las prioridades que encontró en APAD y que atañían directamente a cuestiones tan esenciales como la higiene o la alimentación de los animales, Doña María Teresa se interesó, como toda Secretaria, por una serie de elementales cuestiones de gestión. Las irregularidades, numerosísimas y en todos los frentes, la opacidad y sobre todo la constatada falta de disposición a ajustarse a la Ley es lo que movió a esta Secretaria a presentar una denuncia de más de doscientas páginas ante el Ayuntamiento de Denia y dar, inmediatamente el paso al frente para constituir su propia Protectora.

Los Estatutos, estrictos donde los haya, abogan por una absoluta transparencia: no será siquiera necesario pedir documentación: estará siempre a disposición de cualquier asociado que desee entrar a verla en la web, con todos sus justificantes anejos, por supuesto. Concebida en términos de eficacia y eficiencia, al frente de cada área habrá una persona perfectamente identificada como su responsable.

Hay cuestiones tan fundamentales como el Registro de Animales, donde se deben reflejar las verdaderas fechas de las vacunas sin falsear los datos acerca de vacunas tan sensibles como la de la rabia; o por ejemplo las razones para el sacrificio de un animal, que debe darse por ley exclusivamente porque el animal realmente no se pueda salvar (y no sólo porque sea menos bonito, de color oscuro o negro y quizá por ello menos “adoptable”).

Es inadmisible que se atiendan animales por quien no siendo facultativo y careciendo de la mínima cualificación, sin embargo les dispense medicamentos: con errores que podrían haber llegado a causar la muerte de más de un peludo. Y es inadmisible que unas instalaciones municipales como son las de Ayuntamiento de Denia en el Polígono Madrigueres sean fuente de empleo en las mayores condiciones de irregularidad imaginables, donde el dinero “B” circula todos los meses pagando a esos “voluntarios” que no son sino personas en situación de necesidad que cuando piden una mínima regularización de su muy modesta situación laboral, lo que se ven es despedidos.

Eso es intolerable y alguien ha dado el paso al frente: se llama Mayte Correro Cabrera: una mujer valiente, honrada, responsable y cuyo amor por los animales le animan a fundar su Asociación Protectora de Animales de Marina Alta.

¡Muchísimo ánimo Mayte! ¡Muchíssimo ánimo Manolo, Dayana, Laura y Yolanda!

Somos muchos los que estamos con vosotros, en Denia y en toda España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s